jueves, 3 de marzo de 2011 Publicado por: Muramasa

Más evidencias del fuerte efecto anti-cancerígeno del cannabis.

Nuevos descubrimientos hechos a partir de la investigación en ratones modificados genéticamente y en 87 tumores humanos, muestran que el cannabis no es un anticancerígeno preventivo como el té verde u otras medicinas naturales contras el cáncer, sino que tiene claros efectos que producen la muerte de células cancerígenas, evita la metástasis y es un complemento excelente a otras terapias por afectar el mecanismo que le da resistencia a un tipo especifico de tumor de mamas a las terapias convencionales como la quimioterapia.

El cáncer de mamas llamado "ErbB2-Positivo" constituye aproximadamente un tercio de estos cánceres y es uno de los más agresivos, con mayor índice de reapariciones y de los más difíciles de atacar mediante el uso de terapias convencionales. Por esto es que constantemente se están desarrollando terapias alternativas, aunque generalmente tienen un porcentaje bajo de éxito. Esta problemática llevó a la Universidad Autónoma de Madrid, a la Universidad Complutense y al Centro Nacional de Biotecnología, todos institutos españoles, a investigar la relación de estos tumores con los receptores cannabinoides CB2 a partir de estimulación de estos con THC y el cannabinoide JWH-133.

Para realizar este artículo, publicado en la revista Molecular Cancer, se basaron en estudios anteriores que comprobaban el efecto benéfico del sistema endocannabinoide en distintos trastornos como el dolor, inflamación, trastornos alimentarios y daño cerebral, entre otros. Pero principalmente en las evidencias acumuladas en la última década sobre los efectos anti-proliferativo y efectos pro-apoptóticos (muerte de células, en este caso, cancerígenas), anti-angiogénicos y anti-invasivos en diferentes cultivos celulares y modelos animales de cáncer.

Algunos de estos estudios son:

Existen dos tipos principales de receptores endógenos, es decir, pertenecientes a nuestro cuerpo, que se activan en presencia de los cannabinoides, uno es el CB1 el cual está presente en todo el cuerpo por estar vinculado al sistema nervioso, cuya estimulación produce los efectos psicotrópicos que disfrutamos los usuarios recreativos y/o los efectos medicinales cómo el efecto neuroprotector mencionado en un artículo anterior o la analgesia, por ejemplo, producida por el paracetamol. El otro es el CB2, el cual está relacionado a partes específicas del sistema inmune, por lo cual está menos presente en nuestro cuerpo y se lo relaciona a respuestas anti-inflamatoria y también neuroprotectoras en, por ejemplo, enfermedades como el Alzheimer.

Debido a que las células cancerígenas ErbB2-Positivas presentan receptores CB2, los cannabinoides tienen un efecto directo en estas sin provocar los efectos psicotrópicos que se generan al estimular el receptor CB1 o generando un efecto muy leve. En el caso de la utilización del cannabinoide JWH-133, se estimulan aproximadamente 1 receptor CB1 por cada 200 receptores CB2.

Este estudio se suma a la actual biblioteca de artículos que demuestran las cualidades benéficas del cannabis. Además de, al igual que otros estudios, llegar a resultados concretos a partir de la amplia bibliografía que crece día a día con el actual boom de la investigación del sistema endocannabinoide, consecuente al proceso de ruptura del mecanismo desinformativo que genera prejuicios y preconceptos en toda la sociedad y en la comunidad científica, en detrimento de la salud de todos.

Esperemos que las universidades nacionales, contribuyan a recuperar el tiempo perdido a causa de las leyes prohibitivas en este campo tan prometedor como lo es la investigación del cannabis y sus efectos medicinales.


Fuentes:

1 comentarios:

Anónimo dijo...

la medicina, como toda ciencia, está al servicio de los mercados, al servicio del capital. Mientras sobreviva este sistema inmundo, sólo la lucha organizada podrá conquistar avances en relación a los derechos y la calidad de vida de todos..

legalize it!!!

Nico de S.I.

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso al comentar.

Nos reservamos el derecho de publicar o borrar los comentarios publicados.