jueves, 28 de octubre de 2010 Publicado por: UNCAZN

El mecanismo de la desinformación.

¿Qué son los mitos?

Una de las cosas contra la que más tenemos que luchar los usuarios de cannabis es contra los mitos que hay en la sociedad sobre la sustancia que elegimos consumir. Hay mitos de todos los tipos y afectan a todas las partes de la sociedad, médicos, obreros, policías, diputados, a nuestras madres, a nosotros mismos, etc. Pero estas creencias no surgen de la nada, sino que salieron de mentiras para alimentar el modo prohibicionista de ver el tema de las drogas y de la desinformación generada por estas.

Algunos de estos mitos son:
  • La marihuana mata neuronas.
  • Te hace perder la memoria.
  • Genera adicción.
  • Perjudica al sistema inmune.
  • Lleva a otras drogas.
  • Lleva a la delincuencia.
  • Te hace estúpido.
  • Perdés la voluntad.

En el siguiente video el Dr. John P. Morgan, exprofesor de farmacología de la Universidad de la Ciudad de Nueva York habla un poco sobre estos y termina con una interesante conclusión:


Siguiendo con esa idea, si todos esos mitos fueran ciertos, tendríamos más motivos para regular el cannabis, ya que la regulación impediría que los pocos riesgos que tiene, generen daños en los consumidores. Pero esta idea no entra en la actual visión del tema de las drogas en el que todas las sustancias psicotrópicas son malas y, por eso, hay que erradicar el consumo. Este argumento entra en la nueva visión que tiene gran parte de la comunidad académica.

La forma de ver y de interpretar las cosas es lo que es llamado paradigma y es a lo que hacíamos mención en el artículo anterior. El paradigma prohibicionista y la desinformación generan un círculo vicioso en el cual:
  1. La desinformación asusta a la gente.
  2. La presión de la gente apoya las políticas de prohibición
  3. La prohibición impide investigaciones y estudios
  4. La falta de investigación genera desinformación
  5. Vuelta al punto 1.
Este mecanismo es tan potente que no sólo los ciudadanos comunes caen en la influencia de la prohibición, en el siguiente video vemos al Dr. Lester Grinspoon de la Universidad Harvard, la primera en el ranking mundial en calidad educativa, hablar sobre esto. Si la influencia del paradigma prohibicionista es tan fuerte en la "mejor" universidad del mundo, imagínense en otras.



Ahora, ¿realmente "es todo una conspiración"? No, es simplemente un negocio para algunos, nada de teorías conspirativas, sino realidades económicas. El documental The Union muestra como el cannabis entra en conflicto con intereses muy fuertes de la economía de los Estados Unidos, país que impuso la prohibición al resto del mundo desde el siglo pasado.


Por eso hay que romper el círculo vicioso del prohibicionismo, es momento de olvidarse del miedo y comenzar a pensar en políticas de educación que logren que aquel que quiera consumir marihuana pueda hacerlo sana y responsablemente.

Fuentes:
10 mitos sobre la cannabis sativa - Ojo Científico
Mediline Plus: Marijuana
Drug Policy: Myths and Facts About Marijuana
Mitos Falsos

1 comentarios:

Unknown dijo...

HOLA A TODOS: LOS VIDEOS AQUI EXPUESTOS SON UNA MUESTRA INTERESANTE PARA BUSCAR EXTRAGEGIAS DE PROMOCION PARA DERRIBAR MITOS,DERRIBAR EL NARCOTRAFICO QUE TANTAS DESGRACIAS ACARREO. INCLUSIVE POR LA FORMULA EN QUE ESTAN COMPUESTO LOS PRENSADOS.UN VENENO CON EL TIEMPO. OTRO TEMA ES EL POLITICO Y EL DE LOS LABORATORIOS, QUE NO LES SUMA LA VERDAD DE NUESTRA QUERIDO CANNABIS TAN BENEFICIOSO PARA TANTAS RAZONES QUE CADA UNO DE NOSOTROS SABEMOS. TAMBIEN LA PROMOCION DE UN CONSUMO RESPONSABLE.Y LO PEOR SI CULTIVAMOS COMO HACER CON LOS MALAS ONDAS DE LOS VECINO.QUE SIEMPRE TE PREGUNTAN DE QUE ES PLANTITA.CUANDO POR DENTRO TE DENIGRAN COMO SI FUERAS LO PEOR DEL MUNDO.NUEVAMENTE AGRADECIDA POR MI PARTCIPACION EN SU MOVIMIENTO.SALUDOS A TODOS.

Publicar un comentario

Por favor, sea respetuoso al comentar.

Nos reservamos el derecho de publicar o borrar los comentarios publicados.